miércoles, 18 de febrero de 2015

Bienvenida

LA SOSTENIBILIDAD COMO EXCUSA


En 2012, entró en vigor una ley que dejó a miles de personas en España sin atención médica o viviendo con la incertidumbre de no saber a qué servicios sanitarios pueden acceder.



  A partir de este real Decreto Ley 16/2012, quedaban excluidos de la condición de asegurados en el Sistema Nacional de Salud, todos los extranjeros sin permiso de residencia en nuestro país, (excepto menores de 18 años y embarazadas). Incluso los mayores de 26 años, de nacionalidad española, pero que nunca habían trabajado quedaban fuera de la protección del sistema. Únicamente serían atendidos en caso de Urgencia.



España se ha caracterizado por un sistema sanitario universal y gratuito.  Nuestra principal característica era la equidad; hacíamos gala de poseer una sanidad pública de calidad. Corrían los magníficos años 2000, una época de bonanza económica, donde el ladrillo era nuestro mayor potencial y donde España crecía a la velocidad de la luz. ¿Para qué pararse a pensar entonces si aquello era sostenible? ¿Si podríamos mantenerlo en el tiempo? Las arcas del estado estaban repletas, y España se veía como uno de los países con más futuro…
Pero llegó el día menos pensado, el boom inmobiliario estalló, y el dinero se acabó…



…Y había que pensar soluciones: Reducción del gasto público en Educación, en servicios sociales, y también en SANIDAD; Se excluyen medicamentos del sistema, se inicia el copago, y se aprueba el famoso decreto-ley que cambia profundamente las bases de nuestro sistema de salud.
Pero… ¿son realmente eficientes estos cambios? ¿Conllevan más ventajas o inconvenientes? ¿Cómo se sienten los afectados? A éstas y otras cuestiones queremos dar cabida en este blog.
                           


BIENVENIDOS.






                      
R.L.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario