domingo, 8 de marzo de 2015

¿El copago farmacéutico: Bueno, regular, o malo?


Cuando hablamos de copagos las opiniones están muy polarizadas. Hay quienes están a favor, hay quienes están en contra y hay quienes tienes opiniones encontradas. Al preguntar por la calle las opiniones sobre el copago las respuestas fueron contradictorias. Exponiendo la complejidad de esta reforma. Exponiendo la aun más compleja realidad de la sanidad pública.

El copago farmacéutico ha afectado a muchas personas, sobre todo a los pensionistas y a las personas que nunca han cotizado”, fueron las palabras de un habitante de Granada al preguntarle sobre los copagos farmacéuticos. Luego procedió a explicarme que en su condición de paciente de diabetes tipo II ahora debe pagar menos de 5 euros por el suministro de insulina de un mes. Cuando le pregunto como se siente al respecto responde: “El precio está bien. Es solo una fracción de lo que vale el medicamento.” Le vuelvo a preguntar, entonces, ¿cuál es tu opinión sobre el copago farmacéutico? “Bueno, en realidad es una medida necesaria que ayudó a poner orden en la manera cómo se dispensan los medicamentos en la sanidad pública. Antes algunas personas abusaban del sistema. Pedían medicamentos en cantidades excesivas. Al fin y al cabo eran gratis. Ahora está mucho más controlado. Las personas solo piden lo que realmente  necesitan.”

Es importante aclarar que la anterior es solo una de las miles de opiniones que hay respecto a este tema controversial. Al revisar los medios de comunicación y los blogs sanitarios, nos damos cuenta que hay personas que han sido afectadas por el copago farmacéutico de una manera muy distinta. 
 
La Fundación primero de mayo en el informe98 explica que “el copago penaliza a las personas más enfermas y con menos recursos”. En el mismo informe explican que “en torno al 20% de las personas con bajos ingresos no retiran los medicamentos prescritos”. Desde el punto de vista del salubrista, el 20% de la población que no está recibiendo tratamiento en este momento necesitará de intervenciones más severas y más costosas en el futuro. En este caso el copago está produciendo un efecto adverso al deseado. Sus consecuencias tendrán repercusiones nefastas en la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Después de indagar sobre esta tema me queda claro que existía o aun existe un problema en el área farmacéutica. Era necesario crear un sistema regulador para asegurar que los fármacos se dispensaran de forma justa, equitativa y eficiente. Todavía no me queda claro si los copagos farmacéuticos han mejorado o han empeorado el sistema sanitario. No hay duda que los copagos pueden ser un paso en el camino indicado, sin embargo es necesario reevaluar esta medida para asegurarse  de no estar dando un paso adelante y dos atrás. 

                                                                                                                                           Paola Pedroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario