miércoles, 4 de marzo de 2015

ÉTICA Y MORAL, EN UN SEGUNDO PLANO



“La reforma sanitaria, pretende que dejemos sin atención sanitaria a las personas sin papeles; pero la salud es un derecho universal, por eso algunos trabajadores sanitarios han jurado atender sin discriminar, porque curar no solo es su obligación, sino también su derecho”. 
OBJECIÓN DEL PERSONAL SANITARIO AL REAL DECRETO-LEY 16/2012.


      
      Tras la aprobación del real decreto del 20 de Abril de 2012, muchos trabajadores sanitarios se vieron obligados a realizar una objeción a dicho decreto, pues los principios y fundamentos en los que basaban su trabajo, estaban siendo apartados a un segundo plano, por el único y dudoso objetivo de mantener la sostenibilidad del sistema sanitario español.

    
      Tal y como opina Álvaro González, presidente de Médicos del mundo, este real decreto se basa en numerosos mitos, como que el colectivo inmigrante sobreutiliza los servicios sanitarios. “Es absolutamente falso. El Gobierno está mezclando a los inmigrantes irregulares con los turistas sanitarios. El inmigrante es mayoritariamente sano y joven. Ha venido en busca de un trabajo y mejores condiciones de vida, pero desde luego no por el efecto llamada de un sistema sanitario gratuito”.

Otro de esos mitos es la sostenibilidad económica, a lo que González añade: “Las enfermedades contagiosas no entienden de papeles administrativos. España está entre los países de la UE con la mayor tasa de tuberculosis. Es una enfermedad que se cura al 100%, pero el tratamiento es de al menos seis meses”. El paciente que no esté cubierto y no tenga recursos para pagárselo, quedará sin tratamiento y siendo una fuente de contagio para otros ciudadanos. “Por ello la medida no es eficiente. Segregar a los pacientes aumenta los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias. Y esto supone un incremento del gasto”.

 Desde mi punto de vista, este cambio en la política sanitaria lleva escondido, bajo el eufemismo de  sostenibilidad, otros intereses, tales como políticas migratorias más restrictivas, o la orientación hacia un sistema de aseguramiento privado.

         Uno de los principales logros de la transición democrática en España fue el paso de un sistema sanitario de Seguridad Social, de menor cobertura, a un Sistema Nacional de Salud, caracterizado por la universalidad y equidad en el acceso y la financiación pública. Sin embargo, las nuevas políticas van en retroceso.

       En ese sentido va la afirmación de Santiago, médico de familia, que opina que “el decreto esconde un cambio bastante profundo. Empieza diciendo que la asistencia sanitaria es un derecho de los asegurados en España y luego hace una lista de los mismos, muy abierta y ambigua. Ahora hay una lista y el derecho a la sanidad se define por el aseguramiento. Ahí está la clave”. 


Por otro lado, Antón, DUE, afirma que “se han cargado el derecho universal a la salud. Ese es el cambio fundamental. Y así cómo ha habido una burbuja inmobiliaria, ahora habrá una sanitaria, más rentable, porque en la vida quizá te compres una casa o no, pero al médico vas a ir por narices. Con lo cual todos somos clientes potenciales, aunque unos más rentables que otros”.


     La CRISIS es la excusa. Hay que adoptar estas medidas  porque ESTAMOS EN CRISIS. Lo legitiman diciendo que la asistencia a esos colectivos cuesta mucho. Pero existe un objetivo oculto, el negocio de las aseguradoras y de los bancos. 

Yo he crecido con tranquilidad. Siendo consciente de lo afortunada que era por poseer un sistema nacional de salud, por saber, que aunque la vida no me sonriese tendría derecho a acudir a un servicio sanitario; que aunque no tuviese trabajo, el estado respondería por mi y por mi familia. Y es por ello que me he formado para atender en igualdad de condiciones, sin mirar la lengua, el color o la cuenta corriente. Llevo así toda mi vida,  y ahora, de repente, por la orientación de determinadas políticas ¿todo eso cambia? ¿Que pasa con la ética o con mis principios? ¿Se supone que debo dejarlos atrás y mirar antes la documentación que la dolencia? Lo siento pero no me educaron así, yo me dedico a curar, el resto, me de igual... 



                                    POR EL DERECHO A CURAR











R.L.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario